Anza se encuentra a unos 10 km de Agadir y dispone de equipamiento portuario e industrial, además de emplazamientos residenciales muy deficitarios. Representa el 32% de la población marginal de la franja de Souss y se sitúa en segundo lugar, después del núcleo urbano de Agadir, donde reside un 47% de la población que vive en los límites de la pobreza.
La población de Anza se ha ido asentando en la zona de forma muy precaria, en lugares donde se ubicaban antiguas cementeras. Se ha de tener en cuenta, además, que después del terremoto en este lugar fue instalado un campo de víctimas, y que el mismo nunca fue desmantelado sino que ha ido creciendo progresivamente.
La proximidad al mar ha generado la creación de fábricas conserveras de pescado, que lejos de solventar los problemas socioeconómicos, ha provocado la afluencia y el asentamiento de todavía más personas en esta comunidad. Como consecuencia de este éxodo, se ha configurado una barriada desbordada donde predominan emplazamientos de casas prefabricadas y chabolas.
La población se encuentra viviendo una situación de gran precariedad: más de 20.000 personas residen todavía en condiciones deplorables, contabilizándose tasas de analfabetismo que superan el 40%.
Commune urbaine d’Anza - Agadir