En la provincia de Tinghir, al sur de Marruecos, a 45 kilómetros hacia el este desde Boumalne Dades, se encuentra la Comunidad Rural de Iknioune, que cuenta con una población de 16.000 habitantes, según el último censo oficial de 2004.
Su capital, Iknioune, está situada a los pies del Anti-Atlas, a 1870 m de altitud sobre el nivel del mar. La climatología, semi-sahariana, es muy extrema y la temperatura media de 10.7° C, se ve afectada por frecuentes olas de frío en invierno, durante las cuales las temperaturas descienden muy por debajo de los 0°C.
En estas condiciones, la población padece graves carencias y muchísimas dificultades, que ponen en peligro la propia existencia de la región:
El centro educativo cuenta con 4 aulas en las que 7 profesores imparten clase de Educación Primaria a un total de 185 alumnos (98 niños y 87 niñas). Además disponen de dos baños y un edificio desocupado que ponen a disposición de Utinam para la implementación de este proyecto.
Según destacan los propios profesores y los miembros de la asociación de padres en un informe sobre la realidad escolar elaborado el pasado mes de marzo, « ...relacionados con el proceso educativo, los mayores problemas con los que se encuentran son el bajo nivel cultural, el analfabetismo de los padres y el poco valor que adquiere la educación formal, y la pobreza de la población y ausencia total de material educativo »
Con el objetivo de mejorar las infraestructuras escolares y dotar al centro educativo de nuevos recursos didácticos, y enmarcado en el programa TICED, la asociación Utinam desarrollará en la escuela Bougafer el Proyecto Iknioune. Además de la instalación de una completa aula multimedia en el edificio en desuso, en colaboración con la Association Aguelmousse, que de nuevo actúa como contraparte local, se pretenden conseguir los siguientes objetivos específicos, tal y como se recoge en el informe anteriormente aludido: