::Inicio >NOTICIAS >NOTICIAS 2010

NOTICIAS 2010



8/05/2010

Technosite reconoce a la Asociación Utinam el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad del Proyecto DONO
 
La Asociación Utinam ha obtenido de Technosite la calificación de “elegible”. Esta empresa, perteneciente al Grupo Fundosa, corporación empresarial de la Fundación ONCE, trabaja en colaboración con la organización no gubernamental TechSoup Global, responsable de la administración del programa “DONO”, una red de la que ya forman parte 23 países.

log donoEl proyecto Dono distribuye productos donados a ONG, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro con base en España cualificadas para beneficiarse de este programa.

Para poder acceder a esta iniciativa, Utinam ha demostrado cumplir los requisitos y las directrices que los donantes de Dono establecen y que se recogen en www.proyectodono.org.
 


 
 
31/05/2010
Acuerdo entre Utinam y la Gerencia Territorial del ICS en les Terres de l’Ebre, para el aprovechamiento de material informático destinado a zonas especialmente desfavorecidas en Marruecos.
ics
La Asociación Utinam y la Gerencia Territiorial de les Terres de l’Ebre de l’Institut Català de la Salut han iniciado cooperación con el objetivo de que este organismo público colabore con la aportación de unidades informáticas en en desuso, garantizando con ello la promoción de las nuevas tecnologías en zonas deficitarias del Magreb.

Se trata del primer acuerdo de colaboración que Utinam establece con este organismo de la Generalitat de Catalunya, y que permitirá que una escuela secundaria del barrio suburbial de la ciudad de Agadir (Anza), pueda disfrutar de este material informático, ahora desaprovechado, recuperando su utilidad en una sala de informática que, con este objetivo, Utinam adecuará en dicha escuela.

El acuerdo, enmarcado en el Proyecto TICED - Marruecos, se subscribe dentro de las coordenadas que tiene establecidas la Asociación Utinam en sus principios rectores en relación a la cooperación internacional y, en concreto, a la contribución de la mejora cualitativa de la educación en países como Marruecos, prioritario para las diferentes agencias de cooperación para el desarrollo.

El objetivo final es el de poder crear un Telecentro (centro público de acceso a las TIC), en una fase en consecuente a esta primera, para que toda la población próxima pueda disfrutar de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, facilitando su sostenibilidad y las sinergias en todo lo que respecta a la educación igualitaria y de calidad.





17/06/2010
Presentación de las convocatorias de subvenciones para el año 2010, en materia de Cooperación para el Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Codesarrollo

accd
La Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo y el Centro de Cooperación para el Desarrollo de la Universitat Rovira i Virgili, hacen extensiva a Utinam la participación en la sesión de presentación de la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo, Educación y Sensibilización 2010.

Dicho acto, en el que estará presente el director de la Agencia Catalana, Sr. Andreu Felip, y responsables de la URV solidària, tendrá lugar a las 19:00h del próximo lunes 21/06, en la URV (Campus Catalunya, aula 420).




15/07/2010
Convenio de colaboración entre la URV Solidaria y la Asociación UTINAM, para consolidar el proyecto TICED – Marruecos.

URVsolidària
La Asociación UTINAM percibirá en breve y procedente del Centro de Cooperación para el desarrollo “URV Solidària”, financiación para colaborar en la implementación del proyecto TICED – Marruecos, el cual ha sido valorado positivamente por parte de esta entidad.
En este sentido, y en opinión de los miembros de la Comisión URV Solidaria, el proyecto ha sido seleccionado a pesar de la reciente constitución de la Asociación, al considerarse que quedaba avalado por la ámplia experiencia de sus miembros.
 
De esta manera, la Asociación UTINAM podrá dar una mejor y más eficaz respuesta a sus principios rectores en relación a la cooperación internacional y, en concreto, a la contribución de la mejora cualitativa de la educación en Marruecos, país prioritario para las diferentes agencias de Cooperación para el Desarrollo.



27/07/2010
UTINAM formaliza con la Fundación SISOSCAT, un Convenio de colaboración para la reutilización solidaria y sostenible de material informático.
 
sisoscat
La Fundación SISOSCAT (Sociedad de la Información Solidaria y Sostenible) y UTINAM, formalizarán próximamente un convenio de cooperación con el objetivo de establecer líneas de colaboración en relación a la reutilización de material informático y electrónico, con fines solidarios y sostenibles.

En base a este convenio, Utinam se reitera en su compromiso de promover la sociedad de la información entre aquellos colectivos con mayor riesgo de discriminación social, y a combatir el desequilibrio digital. 
De igual forma, la entidad pone de manifiesto su voluntad de formar a los destinatarios del material informático cedido, para su uso en el ámbito de la sociedad de la información.



30/07/2010
Inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Tarragona.
 
Aj. Tarragona
En fecha 14 de junio de 2010 y vista la solicitud presentada por la asociación, el Ayuntamiento de Tarragona por decreto de la alacaldía resolvió inscribir en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas a la Asociación UTINAM, con el número de registro 770.

Con ello esperamos poder formar parte, en breve, del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional de Tarragona, y a tal efecto ya se ha presentado la correspondiente instancia. 
De esta manera, UTINAM participará de manera activa en un espacio de información, estudio y debate entre la administración local y el conjunto de entidades dedicadas a la cooperación solidaria  que ya forman parte del CMCSIT. 



9/08/2010
UTINAM aprueba su Reglamento de Régimen Interno y Código Ético.

En la asamblea extraordinaria celebrada el pasado 6 de agosto se decidió por unanimidad la aprobación del Reglamento de Régimen Interno y Código Ético de la Asociación.  

Este documento se encuentra a disposición de todos los socios y  tiene como finalidad el desarrollo del articulado de los estatutos para el adecuado funcionamiento de la entidad. En el se detalla su organización y normativa interna, así como su código ético, que constituye un compendio de las buenas prácticas asociativas que han de ayudar a clarificar los criterios de actuación y a difundir los principios y valores que caracterizan a Utinam.
 
Su contenido, que ha sido debatido, negociado y aceptado por la Asamblea General, es de obligado cumplimiento tal y como queda reflejado en el artículo 6 de los estatutos, sin perjuicio de que, en el futuro, pueda ser modificado en todos aquellos aspectos que redunden en el mejor funcionamiento, respeto y convivencia de todos aquellos que conformamos la asociación.



1/10/2010
UTINAM lleva a cabo una campaña local de sensibilización y educación para el desarrollo.

diptic a.jpgdiptic a1.jpg 

El pasado mes de septiembre utinam editó y distribuyó un díptico con el objetivo de dar a conocer a la asociación y, concretamente, los proyectos de cooperación que se están llevando a cabo en la zona del Gran Souss, Marruecos.

Con esta campaña se espera conseguir una mayor concienciación y dinamización social en torno a las iniciativas en materia de educación al desarrollo, fomentando actitudes y valores solidarios mediante el conocimiento de la realidad cotidiana de los colectivos objeto de nuestra intervención.




29/11/2010
La Asociación UTINAM formará parte, como entidad participante con carácter permanente, del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional de Tarragona.
 
Aj. Tarragona
El Ayuntamiento de Tarragona ha resuelto, según decreto de fecha 23 de noviembre de 2010, "admitir a la asociación Utinam como entidad participante del
Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional de Tarragona".

En consecuencia, y a partir de esta fecha, UTINAM pasa a ser parte integrante del CMCSIT, un órgano aglutinador que trabaja para la promoción de las dinámicas de cooperación y solidaridad a nivel local, y ayuda a desarrollar sentimientos y actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto a todas las culturas y pueblos del mundo, haciendo que las dinámicas de cooperación y solidaridad se extiendan  por toda la ciudadanía.




03/12/2010
En el marco del denominado "Plan Verde", UTINAM asume el compromiso de colaborar en la implementación del proyecto de educación y sensibilización medioambiental de la comunidad de Anza.

En Utinam somos conscientes de que la educación ambiental ha de ser parte fundamental de la formación de los niños y jóvenes, y que padres y profesores, como responsables y promotores de su educación integral, han de iniciar una reflexión ética y emprender estrategias innovadoras para una enseñanza eficaz de los necesarios contenidos y valores medioambientales.

Con esta intención, durante el presente curso escolar, la Asociación Utinam colaborará con la comunidad educativa de Anza en el diseño, gestión y cofinanciación de su programa medioambiental, con objeto de que los alumnos, como actores principales del futuro de la región, sean capaces de desarrollar un estilo de vida respetuoso con el medio en que habitan, despertando en los mismos el afán por analizar, comprender e intentar resolver los problemas que afectan a su entorno.
IK 1.jpg
   IK3.jpg
PLAN MARRUECOS VERDE.   Creación de espacios verdes y recuperación de entornos deforestados




6/12/2010
Boletín informativo de la asociación.

boletín n1En el desempeño de sus finalidades, Utinam ha asumido la obligación de actuar siempre en base a los preceptos morales que se recogen en el Reglamento de Régimen Interno y Código Ético de la asociación, haciendo prevalecer los principios y valores que en este documento se concretan.
 
Así pues, acatando el Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información, y con el objetivo de seguir una política informativa constante y regular sobre la situación de la entidad y las actividades que se llevan a cabo, Utinam pone a disposición de sus asociados, colaboradores y simpatizantes, su boletín informativo digitalDescárgatelo aquí en formato PDF.





9/12/2010
Noticias destacadas: Proyecto TICED.
PratEl pasado 4 de diciembre, el cierre del espacio aéreo español a consecuencia del conflicto de los controladores de AENA, impidió que seis cooperantes de Utinam pudieran desplazarse a Agadir, Marruecos, donde tenían previsto poner en funcionamiento un Aula Multimedia en el Lycée Colegial Ibnou Khaldoun.

Las masivas cancelaciones de vuelos y el caos que se vivió en el aeropuerto de Barcelona, supuso el extravío de los 250 k. de equipamiento informático que se transportaban y que habían sido facturados con destino a Casablanca.

Finalmente, este material pudo ser localizado y enviado al aeropuerto de Agadir.

Cabe esperar que la semana próxima, los 250 alumnos de este instituto puedan comenzar a hacer uso de su nueva aula de informática, un recurso educativo vinculado al Proyecto TICED, que Utinam desarrolla en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili y el Institut Català de la Salut.