::Inicio >NOTICIAS >NOTICIAS 2012

NOTICIAS 2012

NOTICIAS


15/03/2012
El Proyecto TICED arranca con fuerza en la escuela Oulad Mahmoud.


Ins Solaire.jpg

Durante el pasado mes de febrero comenzaron en la escuela rural del Douar Oulad Mahmoud, los trabajos de instalación del sistema fotovoltaico y la excavación del pozo de agua contemplados en el proyecto TICED – Oulad Mahmoud.
 
Los paneles solares, que ya han sido colocados en el tejado de uno de los edificios del centro escolar, proporcionarán un suministro eléctrico de 1800W diarios una vez se haya concluido el montaje, y cubrirán en parte los requisitos energéticos del aula multimedia que Utinam instalará en el colegio en una segunda fase del proyecto.
 
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Atlas Solaire por importe de 52.440,00DHM. Previamente, el presupuesto y estudio técnico presentado por dicha empresa obtuvo la aceptación de SUD Energies Renovables, que colabora en el proyecto técnica y económicamente.
 
Por su parte, Sogematro y la Fondation Lachmi Layadi cofinancian la excavación del pozo de agua en el recinto escolar. Los trabajos se han prolongado durante de tres días y ha sido necesario profundizar por debajo de los 65 metros para alcanzar la capa freática.





16/03/12
Utinam participa en la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, organizada por la Fondatión Lachmi Layadi.


011 (21).jpg

Las actividades se realizaron en la escuela Oulad Mahmoud y fueron aprovechadas por los miembros de la asociación para realizar el seguimiento de los trabajos de rehabilitación que Utinam y la fundación Layadi están llevando a cabo en el centro educativo, cofinanciados por la Universidad Rovira y Virgili, y Sud Energies Renovables.

Los estudiantes y el director de la institución, en nombre de todo el profesorado y de los padres de alumnos, ofrecieron una cálida bienvenida a los numerosos asistentes, entre los que se encontraban diferentes agentes sociales y periodistas de medios de comunicación regionales.

Aprovechando la ocasión los presientes de la Fundación Layadi y de la asociación Utinam, Mme. Samira Layadi y Alberto Sánchez respectivamente, presentaron el proyecto TICED que se está implementando en este Douar, explicando los trabajos realizados hasta la fecha y los objetivos planteados en dicho proyecto.

Tras la visita a las instalaciones y al museo escolar, y después de presenciar el diaporama “Les roses de Ouled Mahmoud” y la inauguración de la exposición “L’eau une source vivant”, los alumnos del colegio protagonizaron una representación teatral en la que elogiaron la capacidad de trabajo y sacrificio que caracteriza a los habitantes de la región y se permitieron soñar con un futuro más próspero para ellos y las generaciones futuras.

Los actos concluyeron con una magnífica comida que la asociación de padres y tutores de alumnos preparó para agasajar a los asistentes y con la que tuvimos la oportunidad de deleitarnos con la gastronomía local.

Desde la Asociación Utinam agradecemos especialmente a Tomás Rodríguez y a Antonio Azpitarte su colaboración durante esta jornada.
 




16/03/12
Proyecto TICED Ouald Mahmoud. Un enfoque Global.

Ecolejardin.jpg

El pasado 2 de marzo, Alberto Sánchez, presidente de Utinam y los colaboradores de la asociación, Tomás Rodríguez y Antonio Azpitarte, mantuvieron una reunión con la directora técnica de la Fondation Lachmi Layadi, Mme. Souad Layadi, en la que se sentaron las bases para dar un enfoque global al proyecto Ticed Oulad Mahmoud, en base a la propuesta de creación de una “escuela-jardín” formulada por el Consejo de Gestión Escolar y encuadrada en su propio proyecto institucional “Ma vie scolaire se renouvelle”.
Al respecto, en el transcurso de dicha reunión se firmaron nuevos convenios de colaboración entre las entidades representadas y se concretaron tres objetivos generales en torno a los cuales se articulará la intervención a realizar:

  • Desarrollar una plataforma de aprendizaje y divulgación de nuevos métodos, contenidos y valores educativos, en el marco de la denominada “escuela-jardín”.
  • Ofrecer un nuevo espacio cultural y recreativo en la escuela, para sus alumnos y todos los habitantes del Douar, con libre acceso al jardín de la institución que se convertirá en la pieza clave de este nuevo entorno socio-educativo.
  • Impulsar la energía solar como una alternativa sostenible para resolver las carencias existentes en la región, intentando que las nuevas instalaciones escolares sirvan como ejemplo representativo y dinamizador, mostrando las ventajas que ofrece respecto a los sistemas de generación convencionales.
     




18/03/12
Diferentes medios de comunicación se hacen eco de las actividades organizadas en el Douar Oulad Mahmoud y el trabajo realizado en el marco del proyecto TICED.


espaces tensif.jpg
Tarbiapress.jpg



Durante la semana pasada y en diversos medios de comunicación regionales, se publicaron los artículos de los periodistas asistentes a la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo en la escuela Ouald Mahmoud y que sirvió para presentar y divulgar el proyecto TICED, que actualmente se está implementando en esta institución.

Dichos artículos se acompañan del reportaje fotográfico realizado por el periodista gráfico, M. Abderrazzak EL QAROUNI:


Qadaya Marrakech.jpg“… Posteriormente tomó la palabra Alberto Sánchez, presidente de la asociación española "UTINAM" refiriendo que hace un año que estableció contacto por primera vez con Mme. Layadi y supo de las graves carencias de los habitantes de esta región, y desde entonces la asociación ha asumido el compromiso de intentar mejorar las infraestructuras de la escuela Oulad Mahmoud, destacando que sin el esfuerzo de todos los socios y la cooperación de la Fundación y del personal del centro escolar, no hubiera sido posible el trabajo realizado y explicando que la Asociación “UTINAM” continuará trabajando en esta región con el fin de conseguir todos los objetivos propuestos para el centro escolar y para el beneficio de los niños de Oulad Mahmoud ”.

Leer más... 

 


 

21/03/12
Los proyectos de la Asociación UTINAM en Rhamna reciben el apoyo de la Administración marroquí.
 
El 5 de marzo de 2012, la directora técnica de la Fondation Lachmi Layadi y el presidente de Utinam, mantuvieron en Benguerir diversas reuniones con altos cargos públicos, con objeto de recabar apoyo institucional para el proyecto TICED Oulad Mahmoud.

El Delegado Regional de Educació de Rhamna, M. Mohamed Boudaoud, que se mostró muy interesado por el proyecto, se comprometió a estudiar la posibilidad de dotar a la escuela O. Mahmoud de suministro eléctrico, a cargo del Ministerio Nacional de la Educación, valorando muy positivamente la inclusión de las TIC en el currículo escolar.

Asimismo recogió la propuesta hecha por Utinam y la Fundación Layadi, de ampliar el centro educativo con un aula de preescolar, que permitiría adelantar la edad de escolarización a los 3 años.

P1050039.jpg
Como prueba de un compromiso firme por parte de la Delegación, M. Boudaoud suscribió el acuerdo de colaboración correspondiente al Proyecto TICED Oulad Mahmoud, en representación de la Academia Regional de Educación de Marrakech-Tansift-Haouz.

Por su parte en una reunión posterior con la representante del Conseil de Regional Tensift Haouz y el Conseil municipal de Benguérir, se recibió con gran interés la iniciativa planteada por Utinam en relación a la implementación de un nuevo proyecto destinado a facilitar el desplazamiento a los alumnos que residan alejados de su centro escolar, cediendo las bicicletas necesarias para ello. De esta manera se pretende paliar el esfuerzo de muchos de los escolares de Rhamna, la mayoría de ellos menores de 12 años, que recorren diariamente largas distancias caminando para asistir a clase.

En el transcurso de la reunión se nos aseguró que este proyecto, que se llevará a cabo con la colaboración de la fundación Layadi, contará con el soporte y patrocinio de la Administración central y regional.

A tal efecto, en breve se iniciarán contactos con los Ministerios del Interior, de Asuntos Exteriores y del Departamento de Aduanas Marroquí, organismos que posibilitarán el transporte del material requerido, poniendo a nuestra disposición un contenedor y haciéndose cargo del transporte del mismo.

P1050048.jpg


 


 

05/05/12
Proyecto "una escuela sobre ruedas".

Esta nueva iniciativa de Utinam, que se llevará a cabo en partenariado con la Fondation Lachmi Layadi, surge como respuesta a las inquietudes de la comunidad educativa del Secteur Scolaire Oulad Mahmoud, y cuenta ya con la aprobación de la Delegación Regional de Educación de Rhamna y el apoyo del Conseil Regional Tensift Haouz y del Conseil municipal de Benguérir.

La intención es iniciar su desarrollo en la provincia de Rhamna, donde la tasa de analfabetismo supera el 62,5% de la población rural y donde la mayoría de los niños de entre 6 y 12 años, acuden de manera muy irregular a la escuela.

En relación a la preocupante problemática del absentismo escolar, estamos convencidos de que facilitando el acceso a la escuela y mejorando las infraestructuras y recursos educativos, se favorecerá también la continuidad en los estudios, reduciendo el absentismo y propiciando una mejora cualitativa y cuantitativa en cuanto a los aprendizajes.

70.jpg
 
El objetivo principal que se persigue con este proyecto, es facilitar el desplazamiento a los niños y niñas de diferentes escuelas rurales de la provincia, los residen más alejados del centro educativo, cediendo a estas instituciones las bicicletas necesarias para poner en marcha un servicio de préstamo a los alumnos, que haga más fácil la asistencia diaria a clases.


 



11/05/12
Campaña de recogida de bicicletas para los niños y niñas de Rhamna.
Una escola sobre rodes.jpg
En el marco del proyecto “una escuela sobre ruedas”, Utinam inicia el próximo 13 de mayo una campaña de recogida de bicicletas, que posteriormente serán cedidas a diversos colegios rurales de Rhamna (Marruecos), con la intención de facilitar el desplazamiento de los alumnos que residen más alejados del centro escolar.
 
A tal efecto y aprovechando los actos organizados por Decathlon en la II edición de la fiesta de la bicicleta – DecaBike, que se celebrará este domingo en la avenida Vidal i Barraquer, la asociación instalará un stand en el que se darán a conocer los objetivos de esta campaña solidaria y los proyectos de cooperación que Utinam está llevando a cabo y concretamente, “una escuela sobre ruedas”.
 
Se espera, asimismo, conseguir una mayor concienciación y dinamización social en torno a las iniciativas en materia de cooperación y educación para el desarrollo, fomentando en la ciudadanía actitudes y valores solidarios mediante el conocimiento de la precaria situación que padecen las comunidades rurales de Marruecos.

Utinam agradece su colaboración a Decathlon, Ajuntament de Tarragona, club ciclista Camp-Clar y la empresa de alquiler de vehículos ROVIC.






 17/05/12
"Dales tu bici"

Campaña solidaria-12.jpg


En la bicicletada organizada por Decathlon, que el domingo 13 de mayo tuvo lugar en Tarragona, se dio inicio a la campaña “Dóna’ls la teva bici” con la que se pretende recoger material que posteriormente será destinado a Rhamna, Marruecos, para implementar el proyecto “Una escuela sobre ruedas”.

 
 
El stand instalado por Utinam tuvo una gran aceptación entre los participantes y en el mismo, además de informar y sensibilizar sobre los proyectos que la asociación está llevando a cabo, se hizo un llamamiento a la población para que haga entrega de las bicicletas que no utilicen, en el punto de recogida que a tal efecto se ha habilitado en el parking Saavedra.

Con iniciativas como esta, la asociación Utinam abre nuevas vías para la participación y movilización ciudadana, para la generación de conciencia social y la articulación de propuestas para un mundo más equitativo, solidario y sostenible.

Imagen (16b).jpg
 






30/05/12
El Ayuntamiento colabora en la campaña “UNA ESCUELA SOBRE RUEDAS”.

Nota de prensa ajuntament.jpg






21/06/12
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo confiere a Utinam la consideración de ONGD.

logo-aecid.jpg
A propuesta de la Dirección de Cooperación Sectorial y Multilateral, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo resolvió en fecha 4 de mayo de 2012 inscribir a la Asociación Utinam, con número 2554, en el Registro de Entidades no Gubernamentales de Desarrollo.


Con este acto, la AECID reconoce que Utinam “reúne los requisitos establecidos en el art. 32 de la Ley 32/1998 de Cooperación Internacional para el desarrollo, para ser considerada una ONGD de Desarrollo española”, admitiendo la acreditación por parte de la Asociación de los datos exigidos por los artículos 4 y 5 del Real Decreto 993/1999 de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Registro de ONGD.






22/06/12
La universidad Rovira i Virgili de Tarragona subvenciona el desarrollo del programa TICED – Marruecos.

URVsolidària

Por tercer año consecutivo, la Comisión URV Solidaria, en el marco de la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación para el desarrollo 2012, ha decidido colaborar en la implementación del programa TICED, con el objetivo de continuar impulsando acciones que ayuden a eliminar la pobreza, que contribuyan a la formación de recursos humanos y a la transferencia de tecnología, y que fomenten el respeto por el medio ambiente.
 


Particularmente y con la colaboración de la URV, este año pretendemos extender nuestras actividades a la zona sur-este de Marruecos, con la intención de reducir el índice de absentismo y abandono precoz de la escolarización, con propuestas de intervención sistémicas y participativas en las que se ponga especial énfasis en las interrelaciones entre todos los actores del proceso enseñanza–aprendizaje, desde los estudiantes y sus familias hasta los responsables políticos de la administración, y en las que se permita participar de manera activa a los propios alumnos intentando satisfacer de manera prioritaria sus necesidades y demandas.
 
Agradecemos a la Universidad Rovira i Virgili la confianza que año tras año deposita en la asociación Utinam, y asumimos el compromiso y la responsabilidad de continuar nuestro trabajo, firmemente convencidos de la labor que estamos realizando.







4/07/12
El Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cataluña cofinanciará el proyecto TICED - Fezzou.
TSCAT
La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Cataluña, reunida en sesión ordinaria el pasado 13 de junio de 2012 acordó, una vez analizada la propuesta de la Comisión de Solidaridad i Cooperación de Colegio, subvencionar el proyecto TICED-Fezzou, correspondiente a la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación internacional 2011.
 
De esta manera se impulsa definitivamente este proyecto que se llevarà a cabo en la escuela Bougafer de Fezzou y que sigue la líneas básicas de actuación que se contemplan en el programa TICED.
 
Está previsto que el mismo se inicie en septiembre de este mismo año y su ejecución se prolongue durante 12meses. La asociación Utinam cuenta con la colaboración de la association Aguelmouss pour la culture et le developpement en milieu rural, que actuará como contraparte local y que posee una larga y contrastada experiencia en el desarrollo de numerosos proyectos y actividades educativas, culturales, deportivas y de protección del medio ambiente.
 






17/7/12
La Fundación PortAventura continúa colaborando en el programa TICED-Marruecos.

PortAventuraDesde que el 13 de julio de 2011 la Fundación PortAventura realizara la primera donación material escolar que posteriormente fue repartido entre los alumnos de los colegios donde desarrolla el programa TICED-Marruecos, este gesto solidario se ha repetido en diferentes ocasiones.

Concretamente, el pasado 10 de julio, Utinam recibió de la Fundación PortAventura una nueva y cuantiosa aportación de material escolar que se incluirá en el Contenedor Solidario’12. Se prevé que el mismo llegue a Marruecos en septiembre-octubre de este mismo año y su contenido sea distribuido entre los escolares de las provincias de Rhamna y Tinghir.

Desde Utinam, en nombre de todos los niños y niñas que se beneficiarán de esta donación, queremos agradecer a la Fundación PortAventura su generosa contribución, y confiamos en poder continuar colaborando conjuntamente en un futuro, en favor de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de Marruecos que padecen una situación de precariedad extrema, consecuencia de las dificultades económicas, el aislamiento y la exclusión social.



 


10/09/12
Proyecto TICED-Oulad Mahmoud.



Algo tan habitual para nosotros como abrir el grifo para disponer de agua o pulsar el interruptor de la luz, es una quimera para miles y miles de personas que habitan en las zonas rurales de Marruecos.
 

No es extraño, por tanto, la reacción de sorpresa y alegría de los beneficiarios del proyecto Oulad Mahmoud, al comprobar que, como si se tratase de un sueño cumplido, la electricidad y el agua potable llegan a la escuela. Queremos compartir con vosotros la alegría de estas, a través de este video que nuestros colaboradores en Marruecos nos han hecho llegar. Las imágenes corresponden al momento en que el agua comienza a brotar del subsuelo, después de excavar durante varios días, alcanzando una profundidad de más de 60 metros.   

   Puits (1).jpg
 












                               Ver el video...  »


El sistema fotovoltaico instalado por Utinam y la Fondation Lachmi Layadi en el douar Oulad Mahmoud está concluido y operativo, y los trabajos de perforación del pozo de agua en el patio de la escuela, totalmente terminados.

Sin título 22.jpg

 

 

03/10/12
Utinam recibe el premio COTSC de cooperación 2011

La Comisión de Solidaridad y Cooperación con el tercer mundo del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, otorgó el pasado 27 de septiembre el premio cooperación 2011 a la asociación UTINAM, por su proyecto TICED-Fezzou.

Premi CTScat.jpg  P1060108.JPG  

Asimismo resultaron premiadas otras tres entidades que desarrollan proyectos en África central y América latina.

Durante el acto de entrega de premios, que tuvo lugar en Barcelona se llevo a cabo una breve exposición de los proyectos ganadores y se aprovecho la ocasión para realizar la presentación de la campaña “Marea Taronja”, impulsada por el consejo estatal de trabajo social, con la voluntad de que la ciudadanía pueda expresar su rechazo a la pérdida de derechos sociales que hace peligrar la consolidación del Estado de Bienestar.




 

25/12/12
Felices fiestas
  

Nadal'13 cast.jpg

Nuestros  mejores  deseos  para estas fiestas.

Feliz 2013