12/02/13
Contenedor Solidario
El pasado 9 de febrero se mantuvo una provechosa reunión con representantes de la Fondation Lachmi Layadi de Rhamna, entidad que actúa como contraparte local en el proyecto Ticed-Oulad Mahmoud y que será la beneficiaria del material que se enviará en el contenedor solidario. En dicho contenedor se incluyen las donaciones realizadas el año pasado por la Fundació PortAventura y las obtenidas a raíz de la campaña “una escuela sobre ruedas”, entre otras.
Si bien nuestra intención era que la mercancía se recepcionara en Rhamna antes del inicio del curso escolar 2012-13, y a pesar de que los trámites que Utinam debía realizar aquí ya se habían concluido para esas fechas, lo cierto es que por diversas circunstancias todo se ha retrasado considerablemente.
Ahora ya, por fin, la Fondation Layadi ha finalizado las gestiones que debía realizar en Marruecos. Según nos han asegurado, a primeros del mes que viene será presentada en Rabat, en la Administration des Douanes, la lista definitiva del material cedido. A partir de ese momento, en el plazo de un mes, se obtendrá la autorización para el transporte y es previsible que a finales de abril el contenedor llegue a su destino.
Así pues, a lo largo de este mes y antes de que sea presentado el documento definitivo de donación, intentaremos recoger todo el equipamiento educativo, deportivo, escolar, etc. que nos sea posible, para incluirlo en el envío. En este sentido, la Fundación PortAventura ya ha mostrado nuevamente su predisposición a colaborar con Utinam.
¡Nuestro agradecimiento más sincero!
15/02/2013
Proyecto Ticed-Fezzou
El proyecto que Utinam desarrolla en la escuela Bougafer de Fezzou, en colaboración con el Centro de Cooperación Internacional de la Universidad Rovira i Virgili y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Cataluña, progresa rápida y favorablemente.
Tras aprobarse los presupuestos presentados por diversos proveedores locales y planificarse la instalación del nuevo equipamiento escolar, la semana pasada se procedió a formalizar la compra del sistema térmico solar y 10 equipos informáticos completos en la localidad de Thingir.
A lo largo del mes de febrero se procederá a la instalación de las placas solares en un pequeño edificio de nueva construcción dentro del recinto escolar y seguidamente, a la colocación de los 10 ordenadores en la futura Aula de Informática, que posteriormente se equipará con el resto de material multimedia.
Con la instalación de los últimos ordenadores, la sala multimedia que Utinam se propuso crear en Oulad Moussa en el marco del Programa TICED y en partenariado con l’Assotiation NADA, ha quedado totalmente equipada y lista para que alumnos y profesores puedan comenzar utilizarla.
La escuela cuenta a partir de ahora con nuevos recursos educativos entre los que se incluye no sólo el moderno material informático (ordenadores de última generación, proyectores, impresoras…), sino también nuevo mobiliario escolar y pizarras.
Nueva Aula Multimedia, después de recuperar un antiguo almacén
Para celebrarlo, el día 7 de febrero se organizó una fiesta con la que se dio por inaugurada el aula de informática. Los actos tuvieron lugar en el propio centro educativo y a los mismos asistieron representantes de la administración y diversas autoridades locales. Todos ellos coincidieron en destacar el “cambio tan positivo que ha experimentado la escuela” desde que se inició el proyecto.
La jornada terminó con la degustación de un excelente couscous marroquí, gentileza de la Association Nada y posteriormente se procedió a repartir los regalos con los que Utinam, en colaboración con la fundación PortAventura, obsequió a los alumnos de la escuela.
28/02/13
Francesc Pastor: Vivencias de mi viaje a Marruecos
Me gustaría hacer un comentario sobre mis vivencias después de haber tenido la oportunidad, como socio de Utinam, de vivir en primera persona lo que significa para los niños y niñas de las escuelas de Marruecos el poder disponer de agua, luz o aulas multimedia. Como técnico en informática aplaudo la idea de nuestra asociación de apoyar las demandas de las escuelas y ofrecer nuevos recursos informáticos, que abran las puertas a los niños a las nuevas tecnologías, los ilusionen y los motiven.
Me impresionó mucho la hospitalidad de los adultos, la alegría y el agradecimiento de los niños, la espontaneidad y sinceridad de la familia que nos acogió durante nuestra estancia en Fezzou o la generosidad y el buen trato, hacia los niños y hacia nosotros mismos, de los profesores de las diferentes escuelas que tuve la suerte de visitar.
Simplemente comentar que, a pesar de haber estado en Marruecos con anterioridad, ésta ha sido la primera vez que puedo decir que he conocido realmente el país, sus gentes, sus deseos y sus necesidades, y que me ha encantado. Para terminar, decir sinceramente a todos aquellos que he conocido...
¡GRACIAS Y HASTA PRONTO!
Francesc Pastor
Socio de Utinam
05/03/13
Proyecto TICED-Oulad Moussa: Carta de agradecimiento
La presidenta de la Asociación NADA, Mme. Laila Mifdale, remitió la semana pasada a la Asociación Utinam una carta de agradecimiento, con motivo de la conclusión del proyecto Oulad Moussa, que queremos compartir con vosotros:
"...Mis compañeros y yo, así como todos los estudiantes de la escuela Oulad Moussa y todos sus padres somos incapaces de expresaros nuestra felicidad y el efecto que dejó vuestra visita con motivo de la inauguración de nuestro proyecto común; todavía vivimos la alegría de aquellos momentos.
La Asociación NADA que trabaja para ayudar a los pobres y favorecer el desarrollo social, necesita cualquier contribución, por pequeña que sea, para llevar a cabo este trabajo, y vuestra cooperación nos ha permitido conseguir realizar uno de nuestros objetivos.
Por ello, le hacemos llegar otra vez, a usted y a todo su equipo de UTINAM, nuestro más sincero agradecimiento y les aseguramos que este proyecto será utilizado adecuadamente.
Todos nosotros estamos a su disposición y no dejaremos de informarles para detallar el progreso de este proyecto.
Les expresamos nuevamente nuestro agradecimiento y les rogamos que acepten nuestros más respetuosos saludos".
Laila Mifdale
La prèsidente de l'Association NADA
22/03/13
Reflexiones sobre la visita a la escuela Oulad Mahmoud
Al retornar dos años después tuve la misma sensación de paz que la primera vez, de agradecimiento y de ternura, pero también de satisfacción al poder ver instaladas las placas solares, el pozo excavado a 60m de profundidad, - a pesar de que todavía falta la estación de bombeo que próximamente se instalará -, y el aula donde irá el material informático, que también llegará en breve junto con las bicicletas y el resto del equipamiento, con el contenedor que la Fundación Layadi nos está facilitando.
Y una vez más volví a tener un mezcla de sensaciones: tranquilidad, “lo hemos hecho, lo estamos haciendo, y continuaremos...” pero como buena europea sentí impaciencia ¿porqué van tan lentas las cosas?; entonces recordé su expresión “la prisa mata amigo” y aprendí la importancia de relativizar, de valorar lo que tienes en vez de angustiarte por lo que todavía falta.
03/06/13
Utinam sigue adelante: LA ESCUELA MIKBI
Nuestra asociación es joven pero no nos falta ímpetu ni motivación, y por esta razón no queremos que ni la crisis ni la falta de subvenciones termine con nuestra ilusión de poder continuar aportando nuestro granito de arena en la Cooperación Internacional.
Quizá no estamos en el mejor momento para intentar dar un giro en el sentido de buscar nuevos objetivos para nuestros proyectos, pero sí podemos continuar en la línea del Programa TICED que tan bien conocemos, tanta demanda ha tenido y tan buenos resultados ha demostrado.
Por este motivo Utinam, atendiendo a la demanda del profesorado de la escuela de MIKBI situada en el Anti-Atlas, con una altitud de 1.968 m y con una temperatura en invierno, con frecuencia inferior a - 7º, ha decidido dar respuesta a la solicitud de ayuda, a pesar de no contar este años con ningún tipo de subvención, ni privada ni pública.
La aldea rural de Mikbi está situada en una región muy aislada, sin línea telefónica ni transporte escolar. La población se encuentra muy dispersa en este enclave montañoso y muchos alumnos viven a una distancia de hasta 4 Km. de la escuela.
En este sentido se ha valorado que después de finalizar los proyectos que tenemos iniciados y contando con la inestimable colaboración de todos vosotros, socios y simpatizantes, podremos iniciar próximamente el Proyecto TICED - Mikbi.
El mismo se encuentra todavía en fase preliminar, pero ya se ha dado un primer paso, con la firma, en marzo de 2013, de un convenio de colaboración entre Utinam y la Association Aguelmouss, contraparte en Marruecos, con el objetivo de establecer las futuras líneas de colaboración.
Iremos informando puntualmente de la evolución del proyecto.
24/06/13
Satisfacción por la buena evolución del proyecto TICED-FEZZOU
En septiembre de 2012 nuestra asociación inició con ilusión un nuevo proyecto TICED, esta vez en una zona desértica y aislada muy cerca de la frontera con Argelia. Se trata del douar bereber de Fezzou, una población con graves carencias culturales y materiales, situada en un oasis y donde los niños y niñas de la región tienen muy limitadas las oportunidades de acceder a una educación básica que les ayude a romper el ciclo de la pobreza.
El proyecto se originó a demanda de la Asociación Aguelmous y a su iniciativa de dotar a la escuela Bougafer, de un aula multimedia con equipos informáticos y otros recursos pedagógicos, considerando que favoreciendo el acceso de los alumnos al escuela, mejorando las infraestructuras y los recursos educativos, se favorecería la continuidad de los estudios, disminuyendo la tasa de absentismo y aumentando la mejora en los aprendizajes.
También se consideró necesaria la instalación de un sistema solar térmico de agua caliente, con el fin de poder impartir la asignatura de educación física, hasta ahora inexistente, y poder contribuir a la mejora de la higiene de los niños.
El pasado mes de febrero, diferentes técnicos de Utinam nos desplazamos a la población de Fezzou con el objetivo de visitar el centro educativo, evaluar in situ sus necesidades y la adecuación del proyecto. Nos sorprendió la alegría de los niños y la hospitalidad de los adultos, que contrastan con las carencias detectadas en la escuela en particular, y en la población en general, aislada y rodeada de tierras desérticas.
Con el objetivo de facilitar el desplazamiento a los niños que residen más alejados del centro escolar, se han suministrado a esta institución las bicicletas necesarias para poner en marcha un servicio de préstamo a estos alumnos, aliviando así la costosa y dura caminata diaria para acudir a clases.
A fecha de hoy el centro educativo ya tiene montado el sistema solar térmico y dispone de 15 bicicletas y de los 10 primeros equipos informáticos completos, instalados con el resto de equipamiento imprescindible para el funcionamiento del aula multimedia.
Todavía queda pendiente la instalación de Internet y el suministro del material necesario para el desarrollo de los talleres medioambientales y de mecánica, 2 ª fase del proyecto, que se cerrará coincidiendo con el viaje de coordinación y seguimiento que esta asociación efectuará próximamente.
A la ilusión de que todos sentíamos cuando empezamos el proyecto se ha sumado la satisfacción de poder finalizarlo dentro de los plazos previstos y de contribuir a solucionar parte de las carencias, avanzando en el proyecto educativo de la escuela Bougafer y mejorando la calidad de vida de los niños de Fezzou.
11/09/13
Contenedor Solidario para Rhamna
Por fin, tras unas semanas de intenso trabajo y después de resolver los inevitables problemas de última hora, el Contenedor Solidario para Rhamna salió el lunes hacia el puerto de Barcelona donde el día 13 de septiembre embarcará en un ferry con destino a Casablanca. Una vez allí, la Fondation Lachmi Layadi se hará cargo del material, transportándolo hasta el Douar Oulad Mahmoud donde se procederá a su distribución.
El contenedor, que a última hora fue necesario ampliar dado el gran volumen de donaciones recogidas, contiene los equipos informáticos que permitirán concluir las instalaciones previstas en los proyectos “TICED-Oulad Mahmoud” y “TICED- Fezzou”, 58 bicicletas que forman parte del proyecto “una escuela sobre ruedas”, y gran cantidad de material educativo y de primera necesidad (mochilas escolares, carpetas, bolígrafos, ropa, juguetes, cochecitos de bebé...).
Desde Utinam queremos agradecer el interés y la generosidad de todos aquellos que han colaborado en este proyecto: Universitat Rovira i Virgili, Col·legi de Treball Social de Catalunya, Fundació PortAventura, alquiler de vehículos Rovic, Denís Grup S.A., Ajuntament de Tarragona… y a la gran cantidad de donantes particulares y voluntarios que lo han hecho posible.En los trabajos, dirigidos por la Asociación Aguelmouss, ha participado tanto el profesorado como los padres de los alumnos del centro.
Se prevee que en breve se inicie la construcción del nuevo edificio que albergará la sala multimedia y el aula de preescolar.
La asociación Utinam cofinancia este proyecto, con fondos propios, con la pretensión de mejorar las instalaciones escolares de Mikbi y crear un nuevo espacio que dé respuesta a todas las propuestas socioculturales y necesidades educativas, de los alumnos y del resto de habitantes de la región.
Tras resolver los inevitables problemas de última hora con la Administración de Aduanas Marroquí, el día 14 de octubre, aproximadamente un mes después de su llegada a Casablanca, el contenedor solidario pudo ser transportado hasta el Douar Oulad Mahmoud.
La Fondation Lachmi Layadi, nuestra contraparte local, es la beneficiaria de todo el material y la encargada de repartirlo en su totalidad, con el objetivo de mitigar las muchas carencias que padecen los habitantes de la región y mejorar las condiciones educativas de las diferentes escuelas rurales de Rhamna.
Durante la fiesta organizada en Oulad Mahmoud el pasado 23 de octubre, se inició la distribución de las donaciones entre los alumnos y familias del Sector Escolar Oulad Mahmoud, estando presentes los representantes de la Comunidad Educativa del Douar, representantes de la Fondatión Lachmi Layadi y de la Asociación Utinam, así como diferentes autoridades regionales.
29/11/13
Finalización de los proyectos en Rhamna
El envío del contenedor solidario a Marruecos posibilitó el transporte del material necesario para la finalización de la intervención prevista en los proyectos “Una Escuela Sobre Ruedas” y “TICED – Oulad Mahmoud”.
Respecto al primero, las 55 bicicletas transportadas en el contenedor han permitido la creación de un servicio de préstamo a los alumnos y alumnas que residen más alejados de las diferentes escuelas de la región. En el contenedor se enviaron también herramientas y piezas de repuesto, que servirán para la creación de un taller de mecánica en el propio centro escolar y con el que se pretende capacitar a los estudiantes para que ellos mismos lleven a cabo las reparaciones de sus bicicletas.
En relación al proyecto TICED - Oulad Mahmoud, finalmente se ha podido equipar el aula multimedia con 16 ordenadores completos, tres impresoras laser y diverso material informático que ha quedado provisionalmente instalados en un aula infantil. En las próximas semanas se terminará la instalación eléctrica en el emplazamiento definitivo y la conexión a internet.
Destacar también que ya se han concluido los trabajos de la estación de bombeo y de la red de distribución de agua del pozo excavado la primavera pasada y que la instalación fotovoltaica funciona a pleno rendimiento.
Gracias a los esfuerzos realizados, el Sector Escolar Oulad Mahmoud opta a ser galardonado con la "bandera verde", que supone el reconocimiento de Escuela Ecológica y además, será incluida próximamente en el programa "Genie" para la integración de las TIC, promovido por el Ministerio de Educación de Marruecos.
1/12/13
Medios de comunicación marroquís difunden los actos organizados en el Douar Oulad Mahmoud, durante la ceremonia de clausura de los proyectos de Utinam en Rhamna.
“…el acto es la culminación de una colaboración entre la escuela, la Fundación Lachmi Layadi , y la ONGD española Asociación UTINAM, y fue una oportunidad para recibir una donación en especie de la Asociación Española que incluía una sala multimedia equipada, 55 bicicletas para los alumnos y estudiantes residentes alejados de la escuela, ropa, juguetes y útiles escolares y herramientas para el beneficio de los alumnos y la institución escolar (...)
con esta iniciativa, inevitablemente, mejoran las infraestructuras escolares y mejorarán los indicadores de escolaridad, estimulando educación en todas las unidades que componen el Sector Escolar, y han sido beneficiarios, gracias a esta colaboración, de diferentes trabajos de rehabilitación, tales como la electrificación solar en apoyo al proyecto de convertir la institución en una eco-escuela, la perforación de un pozo y instalación de un sistema de procesamiento para proporcionar agua potable tanto a los estudiantes como a los que no lo son, y la creación del club escolar Oulad Mahmoud para la organización de actividades medioambientales.
Asimismo, se pretenden mejorar los indicadores globales de escolarización, intentando aumentar el número de matriculas para el primer curso primaria, intentando llegar al 50% de niñas escolarizadas, promoviendo la igualdad de género, y alcanzando el 100 % de graduados en primaria y inscripciones en el primer ciclo de educación secundaria, reduciendo así la tasa de abandono y fracaso escolar. ”
Leer más... 2610: AT 1013
2910: AT 1013