::Inicio >NOTICIAS >NOTICIAS 2017

NOTICIAS 2017


20/10/17
Viaje Solidario 2017

 

UN VIAJE INTERIOR

Nada más llegar de éste viaje, casi sin darnos tiempo a deshacer las maletas, Pilar nos pidió por favor que escribiéramos un pequeño escrito contando nuestras sensaciones. Lo que a priori no parecía una tarea difícil, porque había sido un gran viaje, toma ahora un cariz diferente al querer plasmar por escrito sentimientos y sensaciones difíciles de describir y de hacer llegar con palabras.
 

Cuando me propusieron realizar este viaje nunca imaginé que cinco días pudieran impactar tanto en mi interior. 

Cuando ves el título de esta pequeña aventura, “viaje solidario”, obviamente piensas que la solidaridad es nuestra para con ellos , pero la sorpresa te la llevas cuando tras compartir con ellos vivencias y experiencias te das cuenta de que sin duda el que has salido ganando eres tú. 

Nosotros a través de Utinam les proporcionamos pequeñas gotas de ayuda económica, a cambio ellos te lo devuelven con gestos que van mucho más allá de lo material y que en la sociedad, tal y como nosotros la conocemos, son simplemente impagables. 

Muchas gracias desde aquí a la comunidad de Ait Aitch por hacernos sentir mejor que en nuestra propia casa, por hacernos partícipes de su cultura, de sus fiestas, de sus familias, de sus inquietudes, de su estupendísima gastronomía y por habernos enseñado una nueva dimensión del significado de la palabra acoger. 

Muchas gracias también a los responsables y colaboradores de la escuela de Oulad Mahmoud por habernos hecho sentir como auténticos reyes consiguiendo transmitir en unas pocas horas todo el agradecimiento acumulado por tantos años de un proyecto tan entusiasta. 

Muchas gracias a Mohamed y a Khalid por habernos hecho de guías sobre el terreno y habernos abierto las puertas de sus casas y de sus propias familias. 

No quiero pasar por alto la labor de Pilar y Alberto, muchas gracias, por vuestra paciencia, por tratarnos tan bien, por vuestra organización exquisita teniendo en cuenta hasta el último detalle y por hacer que todos mis miedos y reservas iniciales se fueran diluyendo a medida que pasaban las horas. 

Por último no puedo terminar este recuerdo sin una mención especial a las compañeras que conocí gracias a este viaje, simplemente sin ellas no hubiera sido lo mismo. No va a ser fácil olvidar esos momentos de complicidad, de risas, de cansancio, de admiración, de sorpresa, de empacho y sobre todo de saludos…

¡MUCHAS GRACIAS UTINAM POR HABERNOS DADO ESTA OPORTINIDAD! ... y animo a todos los que aun no lo habéis hecho a que aprovechéis estas oportunidades que Utinam nos brinda.

Virginia Pérez de Ágreda
Socia y colaboradora de Utinam

  

 La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior  La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, niños y exterior 

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, personas de pie  La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas
La imagen puede contener: 5 personas, exterior  La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interior 


  

14/09/17
Proyecto Oulad Mahmoud 2017


Continuando en nuestra línea de colaboración con la escuela Oulad Mahmoud, este año 2017, y en el curso del viaje solidario que acompañados de diferentes socios se ha realizado el pasado mes de junio, l’Asociación Utinam ha hecho donación a Oulad Mahmoud de equipamiento escolar para los niños que asisten a dicha escuela y a las aulas satélites, consistente en mochilas con el material escolar necesario para sus tareas diarias (libretas, lápices, gomas, sacapuntas, colores...).

Utinam también ha querido participar en la despedida y en la entrega de regalos de agradecimiento a tres profesores de la escuela, que han finalizado este año su labor en dicho centro pero que continuaran impartiendo formación en otras escuelas, las cuales podrán beneficiarse de sus conocimientos, su labor pedagógica y su buen carácter, como docentes y como personas.
 
Ha sido un placer haberles conocido y les deseamos muy buena suerte en su nueva etapa, tanto a nivel profesional como personal.
 
 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y tabla La imagen puede contener: 10 personas, incluidos Asmae Hafid y Souad Layadi, personas sonriendo, interior
La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior La imagen puede contener: 1 persona, de pie, niños y exterior


 

1/08/17
Proyecto Mikbik 2017


Nos habíamos propuesto continuar mejorando, en una segunda fase del proyecto TICED-Mikbik, las infraestructuras de la escuela satélite de Mikbi, después de la construcción del edificio destinado a albergar la biblioteca escolar y el aula de informática, y con ese objetivo, a primeros de año nos planteamos la reforma integral de otro de los edificios en el que se ubica el aula de Primaria, que se encontraba en un lamentable estado de conservación.

Actualmente, dicho edificio ha sido totalmente rehabilitado, habiéndose restaurado el suelo, pintadas las paredes, arregladas las ventanas y puertas, así como el mobiliario del aula. 


La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, exterior e interior  La imagen puede contener: agua, interior y exterior 

 

 

3/02/17
Viaje  Solidario de Utinam


Os invitamos a participar en el viaje solidario que la asociación tiene previsto realizar este año, y durante el cual podremos conocer la fascinante ciudad de Marrakech y visitar las escuelas rurales de Oulad Mahmoud y de Ait Aicht, donde tendremos la oportunidad de disfrutar de la hospitalidad de sus gentes.

¡¡¡Anímate y ven con nosotros!!!

Sin título2.jpg


 

 

16/01/17
Nuevos proyectos para el 2017


Animados por los satisfactorios resultado de los proyectos efectuados durante los últimos años, la asociación está valorando diferentes propuestas que darán continuidad a nuestra intervención en las regiones rurales más desfavorecidas de Marruecos. Entre otras, planteamos la rehabilitación de una de las aulas de primaria de la escuela de Mikbik, donde hace unos años iniciamos el Proyecto TICED-Mikbi con el que nos comprometimos a mejorar las infraestructuras escolares y dotar al centro educativo de nuevos recursos pedagógicos, promoviendo el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ello supuso la construcción de un edificio destinado a albergar la biblioteca escolar y el aula de informática. En esta ocasión, nos planteamos la reforma integral de otro de los edificios en el que se ubica el aula de Primaria, que se encuentra en un lamentable estado de conservación.

Asimismo, se está estudiando la posibilidad de emprender los trabajos necesarios para profundizar el pozo de agua de la escuela de Oulad Mahmoud, dado que la prolongada sequia que sufre la región de Rhamna está agotando las reservas hídricas y pone en riesgo la continuidad del servició que este pozo ofrece a toda la comunidad socio-educativa. Dicho pozo fue excavado en el marco del proyecto TICED-Oulad Mahmoud, por el cual la asociación Utinam fue galardonada con el Premio de Cooperación 2011, del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña. 
 

Sin título.jpgSin título1.jpg

 


2019:
  
Ver todas las noticias...

2018:
  
Ver todas las noticias...

2016:
  Ver todas las noticias...

2015:
  
Ver todas las noticias...

2014:
  Ver todas las noticias...

2013:
  Ver todas las noticias...

2012:
  Ver todas las noticias...

2011:
  Ver todas las noticias...

2010:  Ver todas las noticias...