::Inicio >NOTICIAS >NOTICIAS 2018

NOTICIAS 2018

6/09/18
PROYECTO PDC-AIT AICHT: Estación de bombeo (F1)


Este proyecto supondrá la instalación de una estación de bombeo alimentada por energía solar, para la extracción de agua del pozo comunitario de la población. El agua extraída mediante este sistema de bombeo ecológico, se almacenará en un embalse ya existente, y desde el mismo será distribuida hasta los campos de producción por diferentes canales de riego. 

El proyecto contempla los siguientes objetivos:

  • Adecuar el espacio físico donde se instalará la estación de bombeo. Actualmente, el pozo comunitario se encuentra en un recinto cerrado en el que será necesaria la construcción de una estructura de metal y hormigón sobre la cual se instalarán las placas solares.
  • Adquirir e instalar un sistema fotovoltaico que garantice un suministro eléctrico regular, que pueda satisfacer los requisitos energéticos de la estación de bombeo: se ha previsto la instalación de 22 paneles solares y un transformador Mitsubishi, con una capacidad de potencia de 5,5 CV. 
  • Substituir la antigua bomba diesel de extracción de agua, por una bomba eléctrica de 5,5 CV y 4.5 Kw (Ref. R136-LL-4/7). 
  • Suministrar el material necesario para la completa instalación y perfecto funcionamiento de la estación de bombeo (cable y material eléctrico, material de fontanería e irrigación, accesorios de soporte, etc).

Estamos convencidos de que este proyecto es factible y de que su ejecución contribuirá de una manera viable y sostenible, a suplir las carencias existentes en la comunidad y a mejorar la calidad de vida de sus destinatarios. A largo plazo, esta inversión ha de constituir un instrumento fundamental de lucha contra la pobreza y la exclusión, promoviendo el desarrollo económico y social de la región.

Se ha de hacer constar que en el actual contexto de crisis económica, no se ha conseguido cofinanciación para su ejecución, asumiendo la Asociación Utinam la totalidad del coste del mismo.

  La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza No hay ninguna descripción de la foto disponible. La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: interior La imagen puede contener: exterior, naturaleza y agua La imagen puede contener: cielo, nubes, exterior y naturaleza La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

  La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie



6/09/18
Proyecto TICED - Mikbik


El pasado año Utinam contribuyó a la mejora de las infraestructuras de la escuela de Mikbi, reparando el suelo, paredes y carpintería de una de las aulas, que necesitaba urgentemente rehabilitarse. Este año queremos seguir adelante con las mejoras iniciadas, subvencionando la reforma de la última de las clases, necesaria para crear un entorno más adecuado en la estancia donde los niños y niñas se forman como alumnos y como personas.

Queremos agradecer a todo el profesorado su dedicación y a todos los socios de Utinam su ayuda solidaria, la cual permite llevar a cabo estos proyectos que favorecen el bienestar de los menores.

La imagen puede contener: 1 persona, interior


La imagen puede contener: tabla e interior  La imagen puede contener: tabla, sala de estar e interior
 



16/08/18
Contenedor solidario a Centroáfrica

Durante el pasado mes de junio Utinam participó en el envío de ayuda humanitaria a las comunidades de Edea y Ngoya, en Camerún, organizado por los Padres Rogacionistas de Loreto.

Concretamente, se realizó una aportación de material informático consistente en 2 ordenadores, una impresora y una fotocopiadora, equipamiento deportivo, gafas y una gran cantidad de prendas de vestir. 

Con este pequeño gesto solidario Utinam quiere contribuir con la importante labor que los Rogacionistas llevan a cabo en las comunidades más desfavorecidos de Camerún, mejorando las condiciones de vida y ofreciendo mayores oportunidades educativas y formativas a los niños y niñas de la región.

 




25/04/18
Sant Jordi


Un año más UTINAM volvió a estar presente el 23 de abril en las paradas de la Rambla de Tarragona. Por Sant Jordi, en nuestra parada, además de las típicas rosas, también podías encontrar libros de segunda mano para niños, jóvenes y adultos, que muy amablemente diferentes socios nos hicieron llegar. También contamos con la aportación de una colaboradora, que con mucha destreza hizo diferentes adornos de ganchillo en forma de rosas, y que tuvo una gran aceptación.

Nuestra dIada también tenía otro objetivo: informar a los paseantes que se acercaban a nuestro estand, de las actividades que UTINAM realiza para intentar compensar con nuestras pequeñas aportaciones, el desequilibrio social y la desigualdad de oportunidades, dar información relativa a nuestra entidad y explicar con proyectos concretos la importancia de la solidaridad en la cooperación internacional.

Concretamente este año, con el beneficio económico obtenido por Sant Jordi se ha podido iniciar un nuevo proyecto comunitario en el pueblo marroquí de Ait Aicht, situado al pie del Atlas.

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, tabla y exterior 

 

25/04/18
Un gran proyecto para el 2018

PLAN DE DESARROLLO COMUNITARIO DE AIT AICHT

Este es, sin duda, el proyecto de mayor envergadura de todos los que hasta ahora ha desarrollado Utinam. Con él, nos proponemos dar un mayor impulso a la comunidad rural de Ait Aicht, intentando regenerar la realidad socioeconómica y con ello mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, desde la perspectiva de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Según el informe realizado por la Asociación Aguelmousse con anterioridad a la elaboración de este proyecto y que actúa en el mismo como contraparte local, los habitantes de esta región situada en la Comunidad Rural de Assaisse, al pie de la Sierra de Siroua, viven en condiciones de gran precariedad por la falta de recursos económicos y oportunidades laborales, el aislamiento de la región, la falta de infraestructuras y servicios sociales, y la migración de las generaciones más jóvenes a zonas urbanas y al extranjero, lo cual agrava todavía más el problema.

Además, la situación geográfica y climática afecta gravemente al principal medio de subsistencia, la agricultura minifundista concentrada en pequeñas parcelas familiares, donde se encuentran las plantaciones de cereales, azafrán y árboles frutales. La actividad agrícola se ve afectada por las dificultades para una adecuada distribución del agua de regadío, siendo frecuentes los periodos de inundaciones y sequías que causan graves daños a los cultivos.

La idea surgió hace ya unos meses, como respuesta a la demanda realizada por los representantes de la comunidad de Ait Aicht y los miembros de la Asociación Aguelmousse. Dicha demanda, que persigue el desarrollo socioeconómico de la región y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, se concreta en la necesidad de garantizar la irrigación de los cultivos de azafrán, que constituyen para la mayoría de las familias su principal fuente de ingresos.


No hay descripción de la foto disponible.

  La imagen puede contener: planta y exterior
 
 La imagen puede contener: exterior   La imagen puede contener: exterior, agua y naturaleza

La imagen puede contener: 1 persona, exterior  La imagen puede contener: una o varias personas y exterior 

 

16/01/18
La AECID reconoce a utinam como ONGD

LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL RESOLVIÓ DURANTE EL PASADO EJERCICIO “LA ADAPTACIÓN DE UTINAM EN EL REGISTRO DE ENTIDADES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO”.

De acuerdo con el Real Decreto 193/2015, por el que se aprobó el reglamento de Registro en la AECID, las entidades solicitantes debían adecuar su inscripción como ONGD y adaptarse a la nueva normativa en vigor.

Atendiendo a la solicitud realizada y a la documentación presentada por la Junta Directiva, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo resolvió que UTINAM “…reúne los requisitos establecidos en el artículo 32 de la Ley 23/1998 de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y los que establece el artículo 4 del Reglamento del Registro de ONGD para ser considerada una ONG de Desarrollo”.

Por consiguiente, la Asociación Utinam mantiene el número de registro 2554, de las Entidades no Gubernamentales de Desarrollo inscritas en la AECID, renovando así su acreditación y adaptándose a la nueva normativa.

     La imagen puede contener: texto