::Inicio >NOTICIAS >NOTICIAS 2014

NOTICIAS 2014



5/05/14

Después de un obligado "parón digital por razones técnicas", durante el cual os podemos asegurar que no ha cesado el trabajo en la entidad, nos disponemos de nuevo a informaros de las actividades y nuevos proyectos que Utinam está llevando a cabo con tu inestimable colaboración.

disco-duro.jpg




12/05/14
Proyecto TICED - Mikbi
.

Desde que hace aproximadamente un año comenzara el derribo del antiguo almacén escolar, dándose inicio con ello al proyecto TICED-Mikbi, los trabajos han avanzado rápida y muy satisfactoriamente.

Actualmente, ya se han concluido las obras y el nuevo edificio que albergará un aula multimedia completamente equipada y una biblioteca escolar, está finalizado.

Construcción aula (4).jpg Construcción aula (1).jpg Marruecos oct'13 (305).JPG Marruecos oct'13 (307).JPG

En el proyecto, financiado por Utinam con recursos propios, ha colaborado la Asociación Aguelmouss y la comunidad educativa de Mikbi, demostrando un gran interés y una total implicación.

Durante estos últimos meses hemos estado trabajando en el suministro del mobiliario y de los recursos educativos necesarios, y confiamos en que antes de que comience el próximo curso académico, las nuevas instalaciones de la escuela Mikbi estén totalmente operativas...

IMG_1130.JPG IMG_1129.JPG







9/06/14
1r Concurso de Dibujo Secteur Scolaire Oulad Mahmoud.

 

Durante el pasado curso escolar 2013-2014 la asociación Utinam planteó a los docentes de la escuela Oulad Mahmoud, la organización de un concurso de dibujo, dentro de un contexto lúdico-pedagógico. Después de ver la ilusión de los niños y niñas del Douar ante las bicicletas que llegaron en el contenedor solidario el pasado mes de octubre, valoramos que podría despertar su imaginación y su interés que la temática fuera precisamente este medio de transporte, por el doble valor que tiene: el de vehículo que facilita el transporte hasta la escuela, acorta la distancia y reduce el absentismo escolar, dentro del proyecto "una escuela sobre ruedas", y el de poder compartir y disfrutar con los amigos en momentos de ocio.

Después de un análisis exhaustivo por parte de nuestro jurado y de valorar el esfuerzo y la motivación de todos los participantes, se decidió que fueran 4 el número de premiados, empatando a puntos los dos primeros. La entrega de premios se llevó a cabo durante nuestra estancia en Marruecos el pasado mes de mayo, siendo los ganadores del 1 º concurso de dibujo organizado por UTINAM los siguientes niños:

 
Escaner_03072014143526_004.jpg
Primer premio:  ABDELAH IGHRSOUNI de13 años

Escaner_03072014143526_001.jpgPrimer premio:  DIKRA IGHRIB de 8 años

Escaner_03072014143526_002.jpg
Segundo premio: MOUNIA SAHRAOUI de 13 años

Escaner_03072014143526_003.jpgTercer premio:  MEHDI IGUARSA de 10 años


A todos ellos les correspondió una mochila, un estuche, pinturas y cuadernos de dibujo como premio principal, además de otros obsequios y material escolar que también se entregaron al resto de participantes.

Desde Utinam agradecemos el esfuerzo y la ilusión de todos los participantes y los animamos a repetirlo en próximas ediciones.





11/07/14
Escuela Oulad Mahmoud.


Con este escrito quiero agradecer públicamente a los niños y niñas de la escuela de Oulad Mahmoud, el regalo de los maravillosos dibujos que nos hicieron a la Asociación Utinam y a todos los que hemos tenido la suerte y el placer de poder verlos y valorar su labor y su entusiasmo a la hora de presentarlos.

Este agradecimiento es para todo el conjunto de niños y niñas de la escuela, aunque al tratarse de un concurso sólo hemos podido premiar a unos pocos, pero en realidad todos merecían estar entre los elegidos.

También es para animaros a continuar con esta labor creativa donde puede plasmar su talento, su creatividad y su amor por la escuela y las tareas que allí se realizan, con algunas de las cuales la Asociación Utinam ha tenido privilegio de poder colaborar.

No quiero terminar sin agradecer a todo el profesorado su capacidad para ilusionar y motivar a sus alumnos y que se ha plasmado en esta ocasión en los dibujos, donde se denota su alegría y espontaneidad.

Gracias a todos y todas,  y esperamos volver a disfrutar de estas pequeñas obras de arte el próximo año.


P1080905 2.jpg
Pilar, socia de Utinam y amiga de la escuela Oulad Mahmoud






22/08/14
Proyecto TICED-Mikbi.

 

La escuela Mikbi inaugura la nueva aula de informática, una vez finalizadas las obras de construcción del nuevo edificio y suministrado en mobiliario y los equipos informáticos.

Con ello, Utinam da por concluida la primera fase del Proyecto TICED Mikbi, con la que se pretendía mejorar las infraestructuras escolares y dotar al centro educativo de nuevos recursos pedagógicos, promoviendo el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

P1090051.JPG IMG_1160.JPG

P1090074.JPG P1090081.JPG


Cumpliendo con los objetivos previstos, durante el curso escolar 2014/15, el aula estará plenamente operativa. De hecho, los alumnos de los cursos superiores ya han tenido la oportunidad de recibir las primeras clases prácticas y muchos de ellos han podido utilizar, por primera vez en su vida, un ordenador con acceso a internet.

A todos los que habéis hecho posible que este proyecto se culmine con éxito,

¡MUCHAS GRACIAS!

P1090072.JPG

 






 1/08/14
Utinam pone en marcha un nuevo proyecto en Tinghir.


En la provincia de Tinghir, al sur de Marruecos, a 45 kilómetros hacia el este de Boumalne Dades, se encuentra Iknioune, una comunidad rural aislada y difícilmente accesible, que cuenta con una población de 16.000 habitantes, según el último censo oficial de 2004.

Iknioune, está situada a los pies del Anti-Atlas, a 1870 m de altitud sobre el nivel del mar. La climatología, semi-sahariana, es muy extrema y la temperatura media de 10.7° C, se ve afectada por frecuentes olas de frío en invierno, durante las cuales las temperaturas descienden muy por debajo de los 0° C y bloquea las vías de acceso. En estas condiciones, la población padece graves carencias y muchísimas dificultades, que ponen en peligro la propia existencia de la región.

Marruecos oct'13 (254).JPGMarruecos oct'13 (268).JPG

 

 




La escuela Bougafer de Iknioune es también un cúmulo de dificultades y carencias, que generan un alto porcentaje de fracaso escolar entre los alumnos. El centro educativo cuenta con 4 aulas en las que 7 profesores imparten clase de Educación Primaria  a un total de 185 alumnos (98 niños y 87 niñas). Además disponen de dos baños y un edificio desocupado que ponen a disposición de Utinam para la implementación de este proyecto.

Con el objetivo de mejorar las infraestructuras escolares y dotar al centro educativo de nuevos recursos didácticos, y enmarcado en el programa TICED, la asociación Utinam desarrollará en la escuela  Bougafer el Proyecto Iknioune. Además de la instalación de una completa aula multimedia en el edificio en desuso, en colaboración con la Association Aguelmousse, que de nuevo actúa como contraparte local, se pretenden conseguir los siguientes objetivos específicos, tal y como se recoge en el informe sobre la realidad escolar elaborado por los profesores y la asociación de padres de alumnos:

  • Impartir clases de apoyo y refuerzo a la escolarización.
  • Realizar actividades extraescolares (teatro, pintura, deportes, ...)
  • Realizar actividades para concienciar a los estudiantes y sus familias de la importancia de la limpieza y la protección del medio ambiente.
  • Promover la lectura y el conocimiento y preservación de la cultura y tradiciones populares.
  • Promover la salud e higiene personal.
2014-05-06 11.27.45.jpg



5/09/14
La escuela Oulad Mahmoud recibe el galardón de Escuela Ecológica.

 2010EcoEcole1.jpg
Con la implementación de los proyectos TICED y Una escuela sobre ruedas, y gracias a la mejora de las infraestructuras escolares y al buen trabajo realizado por los profesores y alumnos del centro educativo, la Fundación Mohamed IV para la protección del medio ambiente ha concedido a la escuela Oulad Mahmoud el galardón de Escuela Ecologica.

Esta distinción supone un reconocimiento institucional al trabajo realizado por la Asociación Utinam y la Fondation Layadi, y el apoyo administrativo al proyecto medioambiental del colegio, basado en la optimización del consumo de agua y energía, la gestión de residuos, la atención nutricional y la conservación de la diversidad biológica.






3/10/14
Testimonio.


Hola amigos,

Al retornar del último viaje a Marruecos el pasado mes de marzo, para conocer la evolución de los proyectos de Utinam en la zona, una vez más volví a tener un cúmulo de sensaciones.
Alegría al reencontrarnos con los amigos de las diferentes escuelas, pueblos y asociaciones que hemos ido conociendo a lo largo de nuestra trayectoria con la implantación de los diferentes proyectos TICED, complacencia al comprobar que los diferentes proyectos han contribuido a paliar en parte el desequilibrio social y la desigualdad de oportunidades, promoviendo el acceso a las nuevas tecnologías y mejorando tanto las infraestructuras como la calidad educativa, ya que la falta de oportunidades de educación básica es tanto una causa como un efecto de la pobreza rural en estas regiones, y motivación para emprender nuevos proyectos en la zona.

Es alentador ver el afán de las comunidades educativas locales para continuar impulsando estas iniciativas y darle un enfoque más amplio, con la creación de nuevos entorno sociocomunitarios, al tiempo que satisfactorio el poder colaborar, proporcionando herramientas para la autonomía y la emancipación de los habitantes de estas regiones en general y de los niños y niñas de las escuelas en particular que, con las nuevas instalaciones y equipamientos, podrán avanzar y mejorar en su aprendizaje didáctico y en su calidad de vida, abriéndose para ellos una nueva puerta a la información y a la modernidad.

Y por encima de todo es esperanzador ver el interés, el entusiasmo y la alegría de los niños ante las innovaciones y las nuevas adquisiciones, así como la sencillez y naturalidad con que muestran su alegría.


Nuestro agradecimiento a todos ellos, de quienes hemos aprendido su espontaneidad y capacidad para disfrutar de las pequeñas cosas, y nuestra gratitud a todas las personas que con su generosidad han hecho posible que estos proyectos sean una realidad. Un recuerdo muy especial, también, para todos los amigos que nos han acogido en sus hogares y nos han dado hospitalidad de manera tan desinteresada.

Y para finalizar recordar que generar procesos educativos basados ​​en valores solidarios, la equidad de género y la igualdad de oportunidades, es el objetivo de nuestro trabajo, objetivo que compartimos con las asociaciones de Marruecos que tenemos la suerte de trabajar.

Gracias amigos.


P1090251.JPG
Pilar oliveras






10/11/14
Reconocimiento internacional a la escuela Oulad Mahmoud.

Gracias al trabajo en equipo y la cooperación desinteresada, el Sector Escolar Mahmoud cuenta ya con la Brigada Verde de las Escuelas Ecológicas.

Los alumnos miembros del club ambiental de Oulad Mahmoud recibieron el sábado, 8 de noviembre de 2014, el reconocimiento  de Brigada Verde, en un acto organizado por la Academia Regional de Educación de Marrakech Tensift Al Haouz, que presidió el coordinador regional del Programa Internacional Eco-Schools, en representación de la Foundation Mohammed VI para la protección del medio ambiente.

Felicitaciones a los alumnos del Sector Escolar Mahmoud y a todo el profesorado por este logro.

Muchas gracias a todos los que, desde muy lejos y de cerca, contribuyeron a hacer realidad el sueño de la ciudadanía… la escuela jardín.

Todos ellos han trabajado de manera encomiable, para promover una mayor conciencia ecológica y la protección de nuestro medio ambiente.
 

Traducido de la publicación de Hichame Bouaine
 
10606365_817575458285125_793080363701...






19/12/14
Oulad Mahmoud en los medios de comunicación nacionales.

La distinción internacional concedida a la escuela Oulad Mahmoud, que supone también el reconocimiento al programa TICED que Utinam desarrolla en Marruecos desde hace 5 años, ha sido ampliamente divulgada en los medios de comunicació marroquís.

e BI academia.jpg


 

cast no socis.jpg