::Inicio >NOTICIAS >NOTICIAS 2011

NOTICIAS 2011



5/01/2011
"El Mundo" publica en su edición digital del día 5 de enero, las dificultades en la implementación del proyecto TICED, como consecuencia del cierre del espacio aéreo.

Publicación2.jpg
"...Habían dedicado mucho tiempo y esfuerzo no remunerado a lo que debía ser un aula multimedia en el Lycèe Ibn Khaldoun del suburbio de Anza, al que asisten chavales de ocho a 16 años. Y cuando lo tenían todo preparado y pensaban que habían vencido al gigante burocrático, se toparon con una montaña administrativa aún mayor: una huelga de controladores aéreos que bloqueó las entradas y salidas del país justo en los días de vacaciones que iban a aprovechar para ejecutar su proyecto". 

Leer más...  




16/01/2011
El pasado mes de diciembre se llevó a cabo la instalación de los equipos informáticos donados por Utinam al Lycèe Ibnou Khaldoun.

Ibnou Khaldoun

En nombre de los más de 270 alumnos de este colegio,
que ya disfrutan de su nueva aula de informática,
 
¡GRACIAS A TODOS!





3/03/2011
En el marco del denominado Plan Verde, la comunidad educativa de Anza inicia los trabajos de adecuacíón de los alrededores del Lycée Collégial.

A lo largo del mes de febrero y como parte de las actividades organizadas en el Plan Verde
, se han iniciado los trabajos de adecuación de las proximidades del Lycée Collegial Ibnou Kaldoun, habiéndose descargado 60 m3 de tierra fértil que servirán de substrato para la gran diversidad de plantas decorativas, arbustos y árboles actóctonos que, con la financiación de Utinam, los propios alumnos han escogido y comprado.

0 Compra plantas
6 Preparación terreno
Durante los próximos meses, serán ellos mismos quienes procederán a su plantación y se encargarán del riego y cuidados que precisen, procurando que antes de las vacaciones de verano, las plantas hayan enraizado con éxito.
 
Leer más... 





6/06/2011
La Diputación Provincial de Tarragona colaborará con Utinam en el desarrollo del proyecto Ticed - Oulad Moussa.

 
Logo Diputació




La Junta de Gobierno de la Diputación de Tarragona, en sesión de fecha 27 de mayo de 2011 y por delegación de la Presidencia, ha resuelto subvencionar la realización del proyecto Ticed - Oulad Moussa de acuerdo a la convocatoria del año en curso para la implementación de Proyectos de Cooperación Internacional y para Actividades de Educación para el Desarrollo.

La escuela satélite de Oulad Moussa atiende cada curso a 170 alumnos entre 6 y 14 años, de los cuales el 35% aproximadamente son chicas.

Utinam, en colaboración con la Association NADA, dotará a este centro de una biblioteca escolar con el mobiliario y material necesario, e inicialmente con 6 puestos informáticos con acceso a internet mediante conexión 3g+. 
 

 


15/06/2011
La Junta de Valoración de la 2ª. Convocatoria "SUD Cooperació" ha resuelto premiar a la asociación Utinam, por el proyecto TICED-Oulad Mahmoud.

Sud energía
En esta Segunda Edición de la Convocatoria "SUD Cooperació", se han presentado 21 proyectos, cosa que desde la entidad organizadora ha sido considerado como “...un gran éxito de participación, tanto por la cantidad como, sobretodo, por la calidad de los proyectos".

Recientemente, la Junta de Valoración resolvió  premiar 2 de los 21 proyectos de cooperación internacional presentados, que promueven el uso de energías renovables:

  
  • Proyecto “Acceso al agua en la comunidad de Tioribougou, región de Koulikoro, Mali”,  de la Fundación Global Play.
  • Proyecto “TICED-Oulad Mahmoud, para favorecer el acceso y utilización de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones en la provincia de Rehamna, Marruecos”  de la Asociación Utinam.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 30 de junio a las 19.30h, en la Sala Sert del edificio El Sucre, de Vic.

Durante este acto se celebrará una charla a cargo del Sr. Joan Reventós, director del Comité Catalán de ACNUR-UNHCR – Agencia de la ONU para los refugiados: "Acceso a tecnologías innovadoras para una mejor protección de los refugiados".




4/07/2011
"Un vespre per al Marroc".
Acto de presentación de los proyectos de la asociación en Tarragona.
 

Expo.11




La Asociación Utinam de Tarragona celebró el pasado 1 de julio en el café del teatro Metropol de Tarragona la presentación de los proyectos de Cooperación Internacional que a lo largo del 2011 se llevarán a cabo en diferentes regiones de Marruecos.


Durante el acto, además de dar a conocer las iniciativas y actividades que la asociación está realizando, el numeroso público asistente, pudo disfrutar de música y danzas tradicionales, y degustar productos típicos del país.

 



04/07/2011
SUD Energies Renovables premia a l'Associació Utinam pel seu projecte TICED - Oulad Mahmoud.
el 9nou Vic

SUD Energies Renovables va celebrar el dijous 30 de juny,  l’acte de lliurament de la segona edició del Premi SUD Cooperació, a l’edifici del Sucre de Vic, que concedeix ajuts destinats a donar suport a projectes de cooperació que promoguin l’ús d’energies renovables.

Tot i que s’hi van presentar 21 projectes, l’empresa va decidir atorgar els premis a la Fundació Global Play pel projecte “Accés a l’aigua a la comunitat de Tioribougou, regió de Koulikoro, Mali”, i a l’Associació Utinam pel projecte “TICED-Oulad Mahmoud, per afavorir l’accés i utilització de les tecnologies de la informació i les comunicacions, Marroc”.  




 
5/07/2011
La Comisión de Evaluación del Centre de Cooperació al Desenvolupament “URV Solidària”, ha seleccionado el proyecto TICED - Oulad Mahmoud  presentado a la convocatoria del 2011.

URVsolidàriaDe esta manera, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona colaborará un año más con la Asociación UTINAM que en esta ocasión, con el apoyo de "Sud Cooperació" y la Fondation Lachmi Layadi actuando como contraparte local,  dotarán a la escuela del Douar Oulad Mahmoud con una completa aula multimedia con acceso a internet 3G+  y los recursos audiovisuales necesarios.
 
Dado que el centro escolar no dispone de suministro eléctrico,  para garantizar los requerimientos energéticos del proyecto se ha optado por la energía renovable.
 
La instalación de paneles fotovoltaicos posibilitará, no sólo la utilización de los nuevos recursos del aula multimedia, sino que permitirá también contar con iluminación eléctrica y hará posible la extracción automatizada y suministro de agua del pozo, para saneamiento e irrigación.






15/07/2011
Sonrisas exportadas desde TGN.
 
El Diari de Tarragona, en su edición impresa del lunes 11 de julio, publicó un amplio reportaje de la asociación Utinam en el que se ofrece información sobre el origen y actividades de la entidad.

Diari
Una ONG local equipa aulas informáticas en escuelas marroquíes muy desfavorecidas. Utinam, una entidad formada por profesores, psicólogos y trabajadores sociales de Tarragona, adelanta proyectos de informatización en escuelas de Marruecos donde no llega ni la electricidad...”

Leer más...







18/07/2011
La Fundación PortAventura colabora en el programa TICED-Marruecos, aportando material escolar.

PortAventura
El pasado 13 de julio la asociación Utinam recibió de la fundación PortAventura una donación de material escolar que será repartido entre los alumnos de los colegios en los que se desarrolla el programa TICED-Marruecos.

Entre ambas entidades, que persiguen objetivos coincidentes, existe además la intención explícita de continuar colaborando conjuntamente, en favor de la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, especialmente niños y jóvenes.
 
Desde Utinam y en nombre de todos estos niños y niñas que se beneficiarán de esta donación, queremos agradecer a la fundación PortAventura su generosa aportación.